Como se obtienen los aceites esenciales
A diferencia de los absolutos, los aceites esenciales se obtienen mediante un proceso completamente natural, sin el uso de productos químicos ni disolventes. Es lo que se conoce como la destilación.
De hecho, para elaborar perfumes con aceites esenciales se utiliza este proceso. Es uno de los métodos de extracción más antiguos. Así podemos recolectar aceite esencial de rosa, flores de jazmín, raíz de jengibre o corteza de canela, entre otros.
El objetivo de estas formulas de perfumes con aceites esenciales es separar las partes sólidas y líquidas de una planta (flor, corteza, hoja, raíz) gracias al calor y vapor de agua.
Este vapor concentra las materias aromáticas de la planta. Una vez devuelta a estado líquido y enfriada, esta agua perfumada se decanta para obtener aceite esencial.
La otra técnica importante utilizada para producir un aceite esencial es el prensado en frío. Este es el caso, por ejemplo, de los cítricos, de los que se extraen compuestos aromáticos de la piel o la ralladura. En este caso hablamos de esencia más que de aceite esencial.
-Una probeta medidora.
-Pipetas de plástico.
-Botella que cierre bien para asegurar que el aire no entra en el producto.
-Embudo.
-Alcohol de 90° sin desnaturalizar.
-Aceites esenciales a tu gusto.
En primer lugar, has de medir el alcohol en la probeta. Después, verte, uno a uno, los aceites esenciales con la ayuda de las pipetas en la solución hidroalcohólica.
A continuación, mezcla todo con la ayuda de la pipeta, cada vez que incluyas un aceite esencial, para distribuir uniformemente los aromas
Por último, con la ayuda de un embudo, traspasa la fórmula a la botella. Deja reposar el perfume de aceites esenciales, de una a cuatro semanas, en un lugar oscuro donde no incida la luz ni haya calor.
Visita nuestra tienda